El nombre de Galería Viva no es una impostura. Tras una primera edición celebrada en agosto del 2015, y que se desarrolló principalmente en la Alhóndiga, en esta ocasión, los organizadores de esta iniciativa cultural, encabezados por Javier Martín Denis, han querido darle un giro total a la propuesta y sacar el arte a la calle durante cinco días, desde el miércoles 28 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre. La música y las artes plásticas serán las protagonistas de un evento que vuelve a romper con los criterios establecidos para poner frente al público una idea novedosa.
Por un lado, la parte dedicada a la música arrancará el miércoles, a partir de las diez de la noche, con un concierto "espontáneo" que correrá a cargo del percusionista zamorano afincado en Basilea, Miguel Ángel García. La actuación tendrá lugar en algún punto indeterminado del centro de la ciudad, cuya ubicación exacta se marcará a través de carteles "a modo de hitos" y que también se podrá ir conociendo a través de las redes sociales de 'Buscarruidos'. "La idea es aparecer, dar el concierto y desaparecer", ha señalado Martín Denis.
Esta actuación, a cargo siempre del mismo artista, se repetirá durante el jueves y el viernes, a modo de previa de lo que será el concierto central de Miguel Ángel García, que se celebrará el sábado, a partir de las 22.00 horas, en el entorno de la Plaza de la Catedral y del Castillo: "Será percusión contemporánea con proyecciones. La gente verá un tratamiento del sonido completamente diferente", ha explicado el organizador, que ha aclarado que "habrá sillas, pero el público tendrá que moverse detrás del percusionista".
Por otra parte, en cuanto al apartado de artes plásticas se refiere, los protagonistas serán tres: los jóvenes pintores Diego Benéitez y Diego Vallejo y el veterano escultor José Luis Alonso Coomonte, que a sus 84 años participará en una actividad que se desarrollará durante el viernes, el sábado y el domingo a partir de la una de la tarde y que pretende dar "tres visiones distintas de la ciudad" a través del trabajo en directo de los creadores.
En concreto, la intención de Martín Denis es que Benéitez exprese el punto de vista de un joven zamorano, que Vallejo aporte la mirada del foráneo y que Coomonte aporte una visión más interiorizada de la ciudad. Además, los tres artistas participarán en coloquios "de temática libre" con los asistentes, cuyo emplazamiento aún está por confirmar: "Es importante enseñarle a la gente lo que hacemos y que vea que las cosas están vivas", ha resaltado Benéitez, que ha asistido a la presentación que ha tenido lugar este lunes en el Ayuntamiento.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios