En esta ocasión se ha querido dar visibilidad a distintas mujeres, para que no permanezcan en el baúl del olvido por el hecho de ser mujeres. Con ello se sigue implementando la Educación en Derechos de la Infancia y Ciudadanía y el compromiso con el cumplimiento de los ODS.
La conmemoración este año ha sufrido como todo y todos las restricciones sanitarias, pero aún así el apoyo y defensa de la igualdad de género se ha hecho visible a través de distintas actividades, que primordialmente han tenido un carácter virtual.
Por un lado, las alumnas de 2º de Bachillerato de la asignatura de Historia del Arte realizaron un video divulgativo en el que se expone un recorrido a través del tiempo sobre la vida y obra de distintas mujeres artistas.
Además, los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias, y Humanidades y Ciencias Sociales, invitaron a contemplar la realidad, representando el papel que asume la mujer en la actualidad, poniendo su propia imagen a tema musical del compositor mexicano Iván Ricardi en un video muy emotivo, y en palabras del propio Iván “hermoso” por la dulzura y cariño que transmite.
Por otro lado, los alumnos de 4º de ESO de la asignatura de Latín también pusieron su grano de arena en apoyo de la igualdad de género transportándonos al pasado romano, relatando a modo de crónica informativa televisiva una leyenda encuadrada en el periodo de la Monarquía: El rapto de las Sabinas.
También, los alumnos de 2º de ESO han participado en el concurso virtual a nivel nacional organizado por Fundación Taller de Solidaridad (TdS), para trabajar temas vinculados a la igualdad de género. El alumnado de este centro educativo se ha sumado a los más de 4.000 chicos y chicas de 70 centros educativos de toda España. TdS, con la colaboración de destacados organismos y administraciones, ha organizado el quiz virtual “Emprender: ¿Una “Questión” de género?” en torno al Día Internacional de las Mujeres para sensibilizar a los alumnos sobre este tema. El evento ha estado presentado por la actriz y cómica Sara Escudero. A través de 20 preguntas les ha ido introduciendo, de una forma amena y entretenida, en una realidad a la que todavía se enfrentan millones de mujeres. El principal objetivo es romper estereotipos de género y sensibilizar a los más jóvenes, y así establecer las bases para una futura ciudadanía comprometida con una sociedad que brinde a todas las personas las mismas oportunidades con independencia de su género.
Actividades todas ellas de reflexión, de sentimientos, de emoción con el objetivo de inculcar al alumnado que la situación de la mujer desde los tiempos de Roma Antigua hasta ahora tiene que seguir afianzada en la igualadas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios