SATSE exige unas “retribuciones acordes” para los enfermeros de la comunidad en su puesto de trabajo

Los enfermeros de Emergencias, de Primaria y los de Área son los empleados públicos de la Junta que menos complemento específico perciben, y los de Especializada cobran el menor de todo el Sistema Nacional de Salud.

 Satse denuncia que el nuevo decreto impide que los enfermeros puedan dirigir una unidad de gestión
Satse denuncia que el nuevo decreto impide que los enfermeros puedan dirigir una unidad de gestión

El Sindicato de Enfermería SATSE ha demandado a la Junta de Castilla y León que el complemento específico que perciben los enfermeros dependientes de la Administración autonómica se adapte a la realidad de las condiciones de sus puestos de trabajo y, por tanto, retribuya realmente el nivel de dificultad, responsabilidad, peligrosidad y penosidad, entre otras condiciones, de dichos puestos.

SATSE Castilla y León ha presentado hoy unas alegaciones en la Mesa General de Empleados Públicos en las que advierte de que las tablas retributivas que la Administración presenta a los sindicatos “no hacen más que acentuar las diferencias existentes entre los empleados públicos en función de en qué consejerías trabajen y qué puestos ocupen”.

Para SATSE, es “inadmisible que los enfermeros de la Gerencia de Emergencias, de Atención Primaria y los enfermeros de Área sean los empleados públicos que perciben el menor complemento específico de todos los trabajadores de la Junta de Castilla y León y que los enfermeros de Especializada sean los que perciben el menor complemento específico de todo el Sistema Nacional de Salud en su ámbito”.

El Sindicato de Enfermería recuerda que son titulados universitarios, GRUPO A2, por lo que resulta inconcebible para este Sindicato que ese complemento sea menor que el de cualquier trabajador de menor nivel, cuando ese complemento está destinado a retribuir la especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad de un puesto de trabajo. ¿Cómo puede justificar la Administración que un enfermero de una UME cobre un complemento específico de 24 euros, inferior al de un telefonista, un celador…?

La Viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto ha señalado que a igual trabajo igual retribución en Sacyl, pero hay casos en los que esa premisa no se aplica. El primero de ellos es, según SATSE, el que afecta a los enfermeros de Emergencias Sanitarias. A diferencia del resto de empleados del Gobierno regional, no se les abonan las jornadas que realizan en noches y festivos, una reclamación que SATSE lleva años realizando y que tendría un coste de alrededor de 400.000 euros anuales. 

A SATSE le sorprende que esta cantidad, que constituye un mínimo porcentaje dentro de la masa salarial de la Junta y del propio Sacyl, no se quiera presupuestar para eliminar esta discriminación. Sobre todo cuando en prensa se comprueba cómo rápidamente, la Consejería de Educación se plantea asignar 800.000 euros a retribuir la colaboración de los maestros en el programa Releo. SATSE considera adecuada esta medida porque se les retribuyen unas funciones que no les corresponden, pero esto no ocurre en Sacyl cuando sus trabajadores realizan funciones que no son de su competencia.


La misma situación se produce, según el Sindicato de Enfermería, con los enfermeros que realizan Atención Continuada en los hospitales de la Comunidad, en equipos de trasplantes, hemodinámica, endoscopias…, que llevan años cobrando una miseria, 2,90 euros la hora de guardia localizada.


SATSE Castilla y León también ha comprobado que los trabajadores de Especializada son los únicos empleados públicos que no cobran un complemento por realizar jornada los sábados. “De nuevo no entendemos esta discriminación entre trabajadores y pedimos que se corrija e incluya una retribución por trabajar los sábados en jornada ordinaria”, concluye SATSE.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído