Los datos recientemente publicados por el Ministerio del Interior a través del informe Personas desaparecidas en España 2019 refleja el crecimiento de cuatro personas en el cómputo global en Zamora. Así, a las 3 que existían a final de 2017 se le suman cuatro denuncias más hasta los 7 desaparecidos a finales de 2018. De ellos, además, uno cuenta con un nivel de riesgo alto, mientras que el resto, 6, es limitado. No obstante, en la actualidad ese dato ha podido fluctuar, dado que en los dos primeros meses de 2019 se ha resuelto alguno de los casos y es probable que también se haya agregado alguna denuncia.
Esto supone que a nivel regional y a finales de 2018, Zamora fuera la segunda provincia con menos desaparecidos, solo por detrás de Soria, con 5 casos. Valladolid, con 25, y Salamanca y León, ambas con 24, son las provincias con más personas desaparecidas. Además, en el caso de Zamora, de las 7 personas desaparecidas, 2 casos hacen referencias a menores de edad. Incluso, de estos dos casos mencionados, en un caso el Ministerio lo tiene catalogado como una sustracción.
En España, son 12.330 casos de personas desaparecidas que se encuentran todavía denunciadas del total de 176.063 denuncias de este tipo, aunque la mayoría han sido cesadas. Pese a ello, el aumento de denuncias en 2018 ha supuesto que también haya ascendido las que se encuentran activas en el doble.
Más del 58% del conjunto de las denuncias por desaparición (176.063) que están registradas en el PDyRH corresponde a varones, y alrededor del 42% a mujeres. Al mismo tiempo, se aprecia que entre las denuncias que permanecen activas la cifra de denuncias relativas a varones, es mucho más elevada que las que afectan a mujeres.
En cuanto a la distribución territorial del total de denuncias (176.063), se puede apreciar que Andalucía y Cataluña son las Comunidades Autónomas que más denuncias registran, mientras que a nivel provincial, son Madrid y Barcelona las que aglutinan más hechos sobre desapariciones. Si se contabilizan las denuncias de los menores de edad, tomando como edad de referencia el momento de la desaparición, del total de denuncias (176.063), los datos reflejan que más de un 66% del total de los hechos registrados corresponden a esta franja de edad, en concreto suman 117.311 casos.
Por lo que respecta a las denuncias activas (12.330), 6.534 corresponden a menores de edad (edad actual), lo que supone el 53% del total de éstas. Por el contrario, si tenemos en cuenta la condición de menor de edad en el momento en que se produjo la desaparición, se aprecia que 9.737 casos (casi un 79% de las denuncias activas), se incluyen dentro de este grupo de edad.
La mayor parte de las denuncias en situación activa relativas a desapariciones de menores de edad pertenecen a ciudadanos extranjeros (95,79%), especialmente procedente de Marruecos. Por otra parte, de las 9.737 denuncias activas sobre menores de edad (edad contabilizada en la fecha de la desaparición), al menos 5.084 de ellas corresponden a menores que se han fugado de centros de acogida, es decir, más del 52%.
Zamora poseía siete denuncias por personas desaparecidas a finales de 2018
El informe Personas desaparecidas en España presentado recientemente refleja que eran 7 las denuncias activas en Zamora a 31 de diciembre de 2018, aunque en estos primeros dos meses de 2019 se ha resuelto algún caso y podría haberse añadido alguno más. Además, a nivel nacional, la mayor parte de denuncias activas se deben a menores que se escapan de los centros de acogida.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios