Zamora envía refuerzos para colaborar en el grave incendio de Navalacruz

El incendio de Navalacruz (Ávila) podría haber quemado más de 5.000 hectáreas de terrenos de matorral, pasto y superficie arbolada, según el delegado territorial de la Junta en la provincia abulense, José Francisco Hernández.

0 Comentarios

Vecinos de la localidad abulense de Sotalbo son desalojados ICAL
Vecinos de la localidad abulense de Sotalbo son desalojados ICAL

El incendio que se originó ayer a primera hora de la mañana en el término municipal de Navalacruz continúa sin control, ha afectado ya a unas 10.000 hectáreas, ha obligado a evacuar cinco municipios y mantiene sobre el terreno a más de medio millar de efectivos. El dispositivo se ha centrado hoy en la defensa de los pueblos afectados al norte del incendio. No obstante, las llamas han obligado a evacuar los municipios de Sotalvo, Villaviciosa, Robledillo y Palacios de Sotalvo, según informa la Delegación del Gobierno y del Ejecutivo autonómico a Europa Press que ofrecía una radiografía de la situaicón del incendio a las 19.00 horas.

Además en alerta ante una posible evacuación se encuentra Mengamuñoz y La Hija de Dios, y otros como Aldea del Rey Niño observan con preocupación como se acercan las llamas. Riofrío también se ha evacuado, aunque sus habitantes han podido volver luego a sus casas. El número total de personas evacuadas se desconoce por el momento, si bien Ayuntamiento de Ávila y Diputación han habilitado varias instalaciones para dar cobijo a los afectados.

10.000 HECTÁREAS


Si bien, a mediodía la Junta cifró entre 5.000 y 6.000 hectáreas las afectadas, desde la Delegación del Gobierno se apuntan ya a más de 10.000 las afectadas por las llamas. Hay constancia de que casas, naves y animales se han visto afectados por el incendio aunque, de momento, desde la Delegación del Gobierno no pueden ofrecer cifras exactas. Lo que sí se sabe es que las llamas han obligado a cortar varias carreteras, entre ellas la N-502, AV-933, AV-900, AVP-502 y AVP-406.

En cuanto al dispositivo, hay más de medio millar de efectivos en él, con un total de 262 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que aporta, además, 88 vehículos. La Junta aporta todos los medios propios posibles, mientras que el Gobierno, además de la UME, tiene desplegado tres brigadas de refuerzo de Cáceres (Pinofranqueado), Castilla-La Mancha (Toledo), además de las de Puerto El Pico de Ávila y Tabuyo del Monto de León, además de numerosos medios aéreos que en breve se retirarán a sus bases al no poder actuar por la noche.

Además, en las últimas horas, y según la información que ha podido recabar zamora24horas, la provincia de Zamora también ha enviado refuerzos a la zona para ayudar, dado que al contrario que el sábado, este domingo está siendo más tranquilo en materia de incendios en Zamora. Así, desde Zamora han acudido el helicóptero de Villaralbo con su cuadrilla, dos autobombas, dos cuadrillas de tierra, dos agentes medioambientales y un técnico; este último presumiblemente acudirá para labores de coordinación en la zona que se le asigne.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído