Sucesos

Los vecinos de la comarca de Alba luchan por recobrar la normalidad tras el desastre

Los servicios de extinción continúan los trabajos de control de los puntos calientes del incendio de Pino del Oro mientras que la población trata de regresar a la normalidad tras la tensión vivida en las últimas horas.

Los vecinos de la comarca de Alba luchan por recobrar la normalidad tras el desastre

A pocos kilómetros de Bermillo de Alba aún se visualizan las columnas de humo que certifican la tensión vivida en la últimas horas. La primeros indicios apuntan a que el fuego fue intencionado debido a que el inicio mediante dos focos con una separación de dos kilómetros. Un aspecto que hace entrever la intencionalidad de las llamas de un incendio que se cifra en más de 2.500 hectáreas.

El aspecto que presentan los municipios de Fonfría. Bermillo de Alba, y los añejos de Videmala y de los dos anteriores es desolador. Los caminos rurales y las diferentes carreteras de conexión muestran los efectos devastadores de un incendio que tuvo en vilo a toda la comarca desde el mediodía del pasado sábado.

Las lágrimas de los ganaderos y agricultores afectados, las señales de tráfico calcinadas y el intenso olor a quemado de la zona dejan entrever el dolor y el miedo vividos la última jornada debido al incendió que llegó a alcanzar el nivel 2 de emergencia decretado por la Junta alrededor de las dos de la tarde y que se mantuvo hasta la mañana de hoy.

El padre de Jesús Ramos, dueño de la nave afectada por las llamas, bajaba de su camión y las lágrimas comenzaron a deslizarse por su rostro al tiempo que contemplaba el intenso humo que aún desprendían las instalaciones. "No pasa nada abuelo, el ganado está bien". Con estas palabras sus familiares trataban de tranquilizarlo instantes antes de que fuese testigo del estado de la nave que fue víctima de las llamas.

El incendio se encuentra estabilizado tal y como han informado los técnicos este domingo. Un carácter estable que no se traduce en una tranquilidad completa puesto que aún harán falta varias jornadas para que el incendio se dé por controlado.

Los trabajos continúan en el entorno de Videmala


La UME y los trabajadores forestales de la Junta de Castilla y León continúan desplegados en las cercanías de Videmela refrescando las zonas afectadas para evitar que el fuego se reproduzca. Tal y como informaba la AEMEt en la mañana de este domingo, el riesgo de incendio continúa activado en la provincia y las altas temperaturas unidas al fuerte viento no aventuran un panorama positivo.

Dos helicópteros de la UME se encuentran trabajando en los alrededores del municipio de Videmala para evitar que las llamas vuelvan a iniciarse y que el fuego continúe arrasando un mayor número de hectáreas.

Trabajo a destajo en las naves afectadas


El entorno de Bermillo de Alba y Fonfría se ha visto afectado por el incendio incluyendo entre los daños materiales a lamentar varias naves así como una nave de ganado que, por suerte, únicamente ha visto calcinadas grandes cantidades de pasto y maquinaria.

En la zona se encuentran trabajando los Bomberos de Zamora para conseguir enfriar las cantidades de pasto alcanzadas por las llamas que pudieran ser culpables de un nuevo fuego en el caso de no ser controladas.

 

 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky