La Guardia Civil de Zamora ha procedido a la investigación de tres personas como supuestos autores de los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de identidad.
Esta actuación se produce como consecuencia de la denuncia de cuatro ganaderos sanabreses, que pusieron en conocimiento que habían sido víctimas de estafa en la compraventa de las reses.
En base a las informaciones adquiridas, se inician una serie gestiones tendentes a la localización del ganado, así como a las personas que estaban detrás de esta estafa.
Las primeras investigaciones sitúan al ganado en una explotación ganadera en Segovia, desde donde se sospechaba que pudieran ser trasladados posteriormente a la comunidad de Murcia. Una vez realizadas las indagaciones suficientes, se descarta esa posibilidad y se abre otra línea de investigación que sitúa a los animales en una explotación de la localidad de Palacios del Arzobispo, en la provincia de Salamanca.
Confirmado este hecho, las investigaciones revelan el traslado de parte de los animales desde la explotación salmantina a otra explotación de la provincia de Ávila, en la localidad de Villafranca de la Sierra.
En la intervención realizada en esa última explotación ganadera, son localizadas la totalidad de las reses adquiridas mediante estafa en la comarca sanabresa, reconocidas por sus propietarios y retornadas a sus legítimas explotaciones.
A su vez, se obtiene información de que a varios ganaderos de la provincia de Ourense, en la comarca de Viana do Bolo, han sido estafados por el mismo método, habiendo sido adquiridas 28 reses de vacuno, siendo estos animales también recuperados, parte de ellos en Ávila y el resto en explotaciones de las provincias de Burgos y Segovia.
A estas explotaciones ganaderas de Burgos y Segovia, los animales habían sido vendidos desde la explotación en la localidad de Folgoso de la Carballeda en la provincia de Zamora, pasando antes por otro ganadero de la localidad de Piña de Esgueva (VA), quedando estas reses a disposición del juzgado para su entrega a sus legítimos dueños.
Modus operandi: Una persona desconocida para el ganadero se presenta en la explotación con la intención de comprar reses de ganado joven. Esta persona se hace pasar por un representante de una conocida empresa del sector de la ganadería y de buena reputación, e inicia la compraventa de las reses.
El estafador ofrece un buen precio por cada una de las reses. Una vez cerrado el precio, al día siguiente se presenta para cerrar la operación y entrega al ganadero, un comprobante de ingreso en la cuenta por el dinero acordado, que a la postre resulta ser un recibo falsificado, al igual que la factura falsa, que es emitida a nombre de la empresa suplantada.
Otro de los implicados, poseedor de una ganadería, solicita a la Unidad Veterinaria de su zona, crotales identificativos nuevos, argumentando que son para reses nacidas en su explotación. Estos crotales son usados para cambiarlos por los que ya poseen las reses adquiridas mediante la estafa y “legalizarlas” a nombre de la otra explotación.
Por último, las reses son cargadas por el tercer investigado, trasladadas a una explotación ganadera de referencia, desde donde se realizan el resto de transacciones de compraventa del ganado a otras instalaciones ganaderas.
Como resultado de esta operación, se procedió a la investigación de tres personas. La primera de ellas, un varón vecino de Cuellar (SG) como supuesto autor de los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de identidad, y los otros dos, vecinos de las localidades de Palacios del Arzobispo (SA) y Villardeciervos (ZA), como supuestos autores de los delitos de estafa y falsedad documental.
Se ha recuperado la totalidad de las reses sustraídas en las dos provincias, paliando así el temor de los ganaderos legítimos propietarios, que manifestaron el riesgo que corre el ganado joven al ser constantemente trasladado de una explotación a otra, ya que debido al estrés, no se alimentan ni hidratan lo suficiente con un riesgo muy alto para su salud.
Los investigados y las diligencias realizadas fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia correspondiente.
Las investigaciones fueron iniciadas y llevadas a cabo por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Puebla de Sanabria, con la colaboración de unidades de la Zona de Murcia y de las Comandancias Valladolid, Salamanca, Burgos, Ávila, Segovia y Ourense.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios