La Guardia Civil de Zamora auxilió el fin de semana, a un varón de 84 años de edad, el cual se encontraba caído en el suelo y no podía levantarse, en la localidad de Villanueva del Campo. Anteriormente, la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de Zamora, recibió una llamada de teléfono de la hija de la persona auxiliada, comunicando la imposibilidad de contactar con su padre, poniendo el hecho en conocimiento de la Guardia Civil, temiendo que a su padre le hubiera podido ocurrir algo y por ese motivo no contestara a las llamadas.
Hasta el domicilio referido se desplaza una patrulla del Puesto de Castroverde de Campos, para intentar localizar y comprobar el estado de salud de la persona referida. A la llegada a la localidad, y para poder acceder al domicilio, se ponen en contacto con el cuñado del auxiliado, de 93 años de edad, el cual facilita la llave a los agentes, que acceden a la vivienda y tras entrar en el interior del domicilio, se encuentran a esta persona tendida en el suelo sin poder levantarse.
Una vez estabilizado por los servicios sanitarios, fue trasladado al hospital de Benavente para una exploración más exhaustiva. Desde la guardia Civil se quieren ofrecen serie de recomendaciones que facilitaran estar algo más seguros y así evitar accidentes. Utilizar la tele asistencia, ofrecida por las distintas Administraciones y asociaciones, o la Aplicación AlertCops, que con su función “guardián” facilita la localización de las personas ante cualquier incidencia. Evitar accidentes (los más comunes son las caídas y los incendios). Tener un teléfono cerca del suelo (para alcanzarlo en caso de caída y no poder levantarse).
Entregar un juego de llaves a un familiar o vecino de confianza. Cuidado con las malas combustiones pueden producir Intoxicación monóxido de carbono. Comunicar a algún familiar o persona de confianza el lugar por donde se sale a pasear o donde se van a ausentar. Tomar cualquier otra medida que consideren para poder ser localizados en caso que ocurra un accidente.
La Guardia Civil insta a las personas mayores a solicitar ayuda y a poner en conocimiento de esta Institución los problemas que pudieran surgir y afectar a su seguridad, tanto fuera como dentro de su domicilio, así como consultar cualquier tipo de duda para evitar sobresaltos y situaciones de riesgo para su persona o bienes.