La Guardia Civil está comprometida con la disminución de la siniestralidad en las carreteras españolas. Para ello desempeña las funciones que la legislación le encomienda de vigilancia y control del tráfico y del transporte en las vías públicas interurbanas.
En el marco de las actuaciones llevadas a cabo por el Subsector de Tráfico la Guardia Civil de Zamora en prevención de la comisión de delitos e infracciones relacionadas con la Seguridad Vial, agentes de la Guardia Civil, tras observar la comisión de una infracción a la vigente Ley de Seguridad Vial procedió a la identificación conductor que circulaba por la carretera autonómica CL-527.
El conductor carecía del permiso de conducción al haber agotado totalmente el crédito de puntos, por lo que se procedió a la investigación de la citada persona por la comisión de un presunto delito contra la Seguridad Vial, remitiendo la actuación a la Autoridad Judicial competente.
Para este tipo de conductas constitutivas de delito, nuestro Código Penal contempla penas que, aplicadas en su grado máximo, pueden conllevar la prisión por un período de hasta 6 meses, multas de 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 90 días.