Se han quemado 250 bosques de Valorio: la tragedia que sacude a la provincia
Las 20.000 hectáreas calcinadas en la Sierra de la Culebra ponen en relieve el duro impacto medioambiental de la catástrofe
Zamora capital cuenta con un pulmón por el que se pegarían muchas capitales de provincia: Valorio. Con 80 hectáreas, algunas transformadas en parque, la mayoría todavía como bosque, Valorio es el mayor lugar recreativo con el que cuenta la capital y una de esas joyas medioambientales de una Zamora que cuenta con el Parque Natural del Lago de Sanabria, la Sierra de la Culebra y los Arribes del Duero.
Sin embargo, la Sierra de la Culebra arde, se está quemando, acabando con la biodiversidad de la zona, con su fauna, con su flora, desalojando a sus habitantes. Para poner en relieve la magnitud del incendio, con las 20.000 hectáreas que se han quemado ya, aún con las llamas sin controlar, habrían ardido 250 bosques de Valorio.
Un bosque de Valorio tras otro hasta llegar a 250, una superfiicie mayor que toca la que ocupa el término municipal de Zamora capital, con unas 15.000 hectáreas, con todo el territorio hasta Carrascal y El Campillo; casi hasta Muelas y Almaraz, bordeando con Villaralbo o Morales.
La inmensidad de Valorio, un lugar por el que perderse y disfrutar, multiplicada por 250 y subiendo. Una tragedia sin precedentes no sólo en la provincia de Zamora, sino un incendio de tal magnitud que apenas pueden encontrarse comparaciones en la historia de España desde que hay datos.
Además, a los datos del incendio de la Sierra de la Culebra, hay que añadir las hectáreas, todavía por conocer, del fuego de Ayoó de Vidriales.
También te puede interesar
Lo último