Santiago Campo, alcalde de Losacio: ''Este ha sido el incendio más importante, se han quemado 10 u 11 casas''

En el municipio se han quemado en torno a una decena de casas

Las llamas entran en el casco urbano de Losacio Foto J.Leal ICAL (1)
Las llamas entran en el casco urbano de Losacio Foto J.Leal ICAL (1)

Dicen que a la tercera va la vencida y tras los dos grandes incendios en la Sierra de la Culebra, finalmente el declarado en la tarde de ayer acabo afectando al municipio de Losacio. Zamora, está viviendo su verano más crítico desde que se tienen datos, con más de 65.000 hectáreas quemadas en lo que va de verano y a la espera de saber cuánto habrá que sumar de este incendio declarado en Vegalatrave.

La situación se volvió crítica ayer en Losacio, cuando el pueblo se llenó de humo y poco a poco las llamas empezaron a quemar casas y naves ante el trabajo exhausto de los bomberos y la angustía de los que allí quedaron pese al aviso de desalojo del municipio.

Santiago Campo, alcalde del municipio, atiende a este medio todavía con la voz entrecortada y el agotamiento propio del que no ha dormido nada en una noche ''para olvidar, horrorosa'' y en la que el daño para el municipio es ''incalculable''.

Afirma, el alcalde, que ''la otra vez, hace una semana, se quemaron muchas hectáreas pero al fin y al cabo era monte bajo...no es que no sea importante, cada uno tiene lo suyo pero en esta ocasión nos ha pillado de lleno y se han quemado unas 10 u 11 casas, más unas cuantas naves, más pasto...es incalculable el daño''. 

También, confirma que la Junta de Castilla y León se ha puesto en contacto a través de la figura de Clara San Damián, delegada territorial, y sobre las necesidades que tienen ahora los vecinos reconoce ''que ahora poco se puede hacer. Tendrán que venir los técnicos a calcular los daños...imagino que los vecinos tendrán sus propiedades aseguradas y que se pague lo que corresponde que es lo que necesitan''.

Losacio, esta vez si que tuvo que ser desalojado aunque, como en otros pueblos, hubo vecinos que se resignaron a abandonar el municipio. En esta ocasión, ''se quedaron los jóvenes, unos 20 ó 30 que han arriesgado para salvar las casas y trabajar junto a los bomberos y han conseguido apagar varias casas. También el teniente de alcalde y yo nos hemos quedado'' indica agradecido a todos aquellos que han trabajado durante la noche en el pueblo.

Asimismo, sobre la sucesión de incendios, destaca que ''este es más importante, es imposible de imaginar la angustía y el miedo de los vecinos cuando Losacio se llenó de humo...ha sido demasiado.''

Sobre la posibilidad de que el incendio sea provocado, Santiago no tiene ninguna duda: ''Todos lo pensamos. En los otros efectivamente había tormenta y un rayo puede ser la causa pero en esta ocasión no hay duda de que es la mano del hombre, la de la mujer, la del loco...por la forma de quemar, dónde nace...todo apunta a eso, está claro''.

Los vecinos desalojados ya han comenzado a regresar a sus casas, aunque a esta hora ''siguen muy nerviosos, no pueden estar de otra forma. Vieron como el pueblo se le llenaba de humo, a la Guardia Civil con la megafonía sacándolos de sus casas...esto ha sido una barbaridad'' indica.

Por último, Santiago Campo, se muestra crítico también con el operativo de la Junta de Castilla y León en materia de incendios pues ''el campo se prepara en invierno, no ahora. Hay que pagarle a los chavales lo que se merecen, formarlos, hacerlos fijos todo el año y trabajar en invierno para que no pase esto.''

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído