Sucesos

Rosa Valdeón dimite como vicepresidenta de la Junta

Valdeón carga contra García Bermejo por sus palabras en el acto de la Guardia Civil

La vicepresidenta y consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, dio positivo en la tarde de este viernes en un control de alcoholemia que le fue practicado por la Guardia Civil después de que se viese envuelta en un pequeño incidente de tráfico con un camión. Tras reunirse en la tarde de este sábado con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, le ha presentado formalmente su renuncia, con carácter irrevocable. Valdeón asegura que su deseo es "que este incidente no perjudique el normal funcionamiento del Gobierno de la Comunidad".

Explicación pública de Valdeón

“Me conocen perfectamente y no tengo nada que ocultar”. Así comenzaba su rueda de prensa esta tarde Rosa Valdeón, ya exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León. Un relato de uno de los días “más duros de su vida” que podía marcar su devenir político y personal. Tres horas más tarde, se hacía pública la dimisión oficial de Rosa Valdeón.

Contexto: la política zamorana regresaba a Zamora procedente de un viaje personal desde Madrid. Sus hijos debían estar en el aeropuerto de Barajas a las nueve de la mañana. La exvicepresidenta regional ha confesado que apenas había dormido tres horas y que actualmente atraviesa una “etapa familiar compleja” además de estar expuesta a un “alto nivel de estrés” derivado del "intenso" trabajo. Durante el trayecto de regreso, Valdeón paró en una conocida área de servicio para comer un bocadillo (una "pulguita"), beber dos cervezas y tomar la medicación que le había sido prescrita. Por la mañana ya se había tomado otro ansiolítico. Una combinación de factores que, según ella, médica de profesión, podría explicar la elevada tasa de alcoholemia dada: 0'72.

Sobre el incidente con el camión: los agentes de la Guardia Civil pararon a Valdeón a la altura del municipio de Morales de Toro y le preguntaron, según sus declaraciones: “¿usted no ha visto el bollo del coche?”. “Pues sí”, respondió ella, quien asegura que fue la primera sorprendida. Al parecer, en un adelantamiento, el vehículo conducido por Valdeón habría rozado a un camión de gran tonelaje que circulaba por la A-6 en la provincia de Ávila. El golpe quedó reflejado en el turismo de la mandataria con un visible rayón rojo en la parte trasera. “Aquí no tento nada que decir, en ningún momento he sido consciente; de adelantar camiones sí pero no he oído ningún ruido ni nada”, afirmaba. 

Respecto al exceso de velocidad apuntado por algunos medios: la política zamorana aseguró desconocer esa información, que no fue facilitada por los agentes en el momento del control e inmovilización del vehículo, según manifestó durante la rueda de prensa. "Es inconcebible puesto que siempre llevo el regulador de velocidad en el coche", apostillaba. 

En cuanto a su posible e inminente dimisión: asumía sus responsabilidades y aseguraba que en las siguientes horas se reuniría personalmente con Juan Vicente Herrera para abordar la decisión, que finalmente ha sido comunicada sobre las nueve de la noche de este mismo sábado. Durante la rueda de prensa, Valdeón ya anunció que sería coherente y lamentó la situación: "Es muy triste, muy desagradable, me duele por mí, por Herrera, por su proyecto y sus compañeros de gobierno". "Estoy aquí para dar la cara, ojalá no tuviera que estar aquí pero no tengo nada que ocultar", sentenciaba.

Otras noticias relacionadas: 

Rosa Valdeón, positivo en un control de alcoholemia tras un incidente con un camión 

Maíllo pide "prudencia" y espera las explicaciones de Valdeón 

Luis Tudanca: “No me cabe ninguna duda de que Valdeón dimitirá” 

¿A qué se enfrenta Rosa Valdeón tras dar positivo por alcoholemia? 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky