El día cuatro de enero de 2018 sobre las 17.15 horas, la Guardia Civil de Zamora tiene conocimiento a través de de una llamada de auxilio, que un grupo compuesto por seis personas, solicitaba ayuda para salir de la zona donde se encontraban (ruta del Cañón del Tera, en la zona de Cuevas de San Martín), debido a las condiciones meteorológicas que existían en la zona.
Una vez analizada la situación por parte de la Guardia Civil se dispone un dispositivo de rescate en el que colaboran varias patrullas de la Guardia Civil de la zona, un equipo de bomberos del parque de Rionegro del Puente y un Agente Medioambiental de la comarca.
Un auxilio que estuvo condicionado por unas condiciones climatológicas muy adversas debido al temporal (mucho viento, lluvia y frío), la falta de luz, la dificultad de movimiento en terrenos de montaña y zona de difícil acceso. La poca cobertura y la dificultad de las comunicaciones en zona de montaña hizo que se utilizaron equipos especiales REMER ( red de comunicación de emergencias), desde la Guardia Civil se prestóasistencia telefónica continuada a las personas atrapadas en la Cueva de San Martín, hasta lograr su localización.
Después de casi tres horas, sobre las 20,15 horas se logra el rescate de todas las personas que componían el grupo, que a pesar del nerviosismo y los síntomas de ansiedad por la situación vivida, se localizaron en perfecto estado de salud no siendo requerida asistencia de los servicios sanitarios.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios