La Agencia de Protección Civil declara la fase de alerta ante el riesgo de nevadas y vientos en las cuatro provincias de la Comunidad desde las 00:00 horas del sábado 24 de marzo, según las previsiones propias de la Agencia y los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La alerta se mantendrá activa hasta las 00:00 horas del domingo 25 de marzo.
Como consecuencia del desarrollo rápido e intenso de una borrasca muy profunda, se esperan vientos muy fuertes del oeste–noroeste a partir de la próxima madrugada. Se espera que las rachas puedan alcanzar y superar los 100 kilómetros por hora en la zona de la Cordillera Cantábrica de León y en el Norte de Burgos. El resto de la Comunidad se espera ver afectada igualmente por rachas de viento generalizadas de entre 70 y 90 kilómetros por hora.
Además, se esperan precipitaciones intensas en forma de nieve por encima de los 800 metros, que pueden generar acumulaciones de entre 20 y 30 centímetros en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, así como en la zona de Sanabria. También se verán afectadas, aunque en menor medida, las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria y la Meseta de León y Palencia.
Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.
En el caso de tener queinformar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad el lugar exacto donde se encuentra la víctima y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.
Puede encontrar estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León, https://112.jcyl.es , y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@emecyl112’.
Ante cualquier emergencia llame al 1-1-2.