Sucesos

Protección Civil activa el nivel dos ante la ola de calor que se avecina

Zamora y Salamanca son las primeras en verse afectadas por ello.

Empieza oficialmente el verano: claves para que la ola de calor no afecte al bolsillo

Este mismo martes se ha activado por parte de Protección Civil el nivel dos de riesgo por altas temperaturas en Salamanca y Zamora, situación que se irá extendiendo durante toda la semana a diferentes partes de la región.

De esta manera, desde los servicios de Protección Civil de la Delegación del Gobierno se considera necesario informar a la población, especialmente a los profesionales sanitarios y a las personas más vulnerables, sobre la exposición a este calor excesivo que pueden alcanzar los 39 o 40º.

Así, en la web del Plan Nacional de Actuaciones preventivas por Altas Temperaturas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad figuran recomendaciones generales de protección y prevención frente a temperaturas elevadas y además se difunde información relacionada a través de las redes sociales (#VERANOySALUD).

Recomendaciones a la Población

De acuerdo con el Sistema Nacional de Salud la mejor defensa contra los peligros de las altas temperaturas es la prevención y está basada en las siguientes medidas:

1. Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

2. No abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

3. Presta especial atención a bebes y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.

4. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que lo necesite.

5. Reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).

6. Usar ropa ligera, holgada y que permita la transpiración.

7. No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).

8. Consultar a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

9. Mantener sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

10. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky