El varón, de nacionalidad española y 38 años de edad, ha ingresado en prisión como presunto autor de los delitos de secuestro, extorsión, apropiación indebida, hurto, robo con fuerza y tres robos con violencia. Agentes del Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Zamora iniciaron las investigaciones a raíz de la denuncia de una familia que estaba siendo extorsionada por un individuo al que, bajo amenazas, habían entregado dinero en varias ocasiones.
En días posteriores, los investigadores detectaron un anormal incremento en la capital de denuncias en las que un individuo, cuya descripción coincidía con la aportada por la familia extorsionada, atracaba a sus víctimas con un cuchillo de grandes dimensiones, amenazándolas con matarlas si avisaban a la Policía. A fin de atajar su escalada delictiva, los investigadores emplearon todos los recursos a su alcance para, a la mayor brevedad, lograr la identificación del presunto autor de los hechos, que resultó ser un varón con antecedentes policiales que, sin embargo, llevaba años sin delinquir.
Después de ocho días fuera de control, los Agentes lograron localizar al presunto autor de los hechos en Salamanca, donde procedieron a su detención, interviniéndole cuatro armas blancas de grandes dimensiones, además de otros efectos que habían sido sustraídos. Posteriormente, la investigación policial ha podido acreditar la presunta participación de esta persona en diversos hurtos cometidos en la ciudad, así como el robo en un bar.
Asimismo, tras la detención efectuada por Policía Nacional, se ha determinado la presunta implicación del detenido en un delito de secuestro y otro de robo con intimidación cometidos en la localidad de Tordesillas (Valladolid), dando cuenta la Guardia Civil de estos hechos al Juzgado competente. El Juzgado de Instrucción de Guardia de Zamora decretó el ingreso en prisión del detenido.