La Policía Nacional, a través del Grupo de Localización de Fugitivos de Madrid, detuvo este lunes en Salamanca a Esteban Vacas García, un varón de 47 años condenado en 2006 a 14 años de prisión por la Audiencia Provincial de Salamanca por violar a la hija de su pareja. El detenido permanecía en busca y captura desde ese año en el que se esfumó antes de que le fuera notificada la condena y tenía el dudoso honor de integrar la lista de las 50 personas más buscadas de la Unión Europea, según la página web de Europol, junto a terroristas islámicos y algún capo mafioso.
Según han confirmado fuentes policiales, Vacas García cayó en casa de su madre, una vivienda situada en los bloques de Nícar del barrio de Pizarrales de Salamanca, en la que se escondía.
Hacía años que la Policía Nacional le seguía los pasos y solicitaba ayuda ciudadana para dar con él. De hecho, el pasado mes de abril el por entonces ministro del Interior, José Ignacio Zoido publicó un tuit con los datos de Esteban Vacas acompañados de una fotografía, con el fin de facilitar la búsqueda de los agentes, que situaban al ahora apresado viviendo en la clandestinidad en algún lugar de Castilla y León o en la vecina Portugal.