La Policía Nacional, en el marco del Operación Verano Seguro 2019, despliega más de 23.000 agentes para garantizar la seguridad en las zonas turísticas durante el verano. A los cerca de 20.000 agentes de seguridad ciudadana destinados expresamente a esta operación se unirán otros 3.083 que, en breve, comienzan su periodo de prácticas tras finalizar su periodo formativo en la Escuela Nacional de Ávila.
Todos ellos vigilarán las principales vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas o cualquier zona de alta concentración turística, reforzando las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.
Refuerzo de los Servicio de Atención al Turista Extranjero
Los SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero) ofrecerán una asistencia personalizada en diferentes idiomas para facilitar y agilizar diversos trámites. Además la Policía Nacional establecerá un dispositivo específico en aquellas otras ciudades que celebren festejos como en Pamplona donde, durante las fiestas de San Fermín, agentes especializados de la UFAM Central se desplazarán expresamente hasta la capital navarra para prevenir acciones contra la libertad e integridad sexual o en Madrid donde en el dispositivo para la celebración de las Fiestas del Orgullo 2019 la Brigada Provincial de Información desplegará su Grupo de Delitos de Odio.
Consejos para un verano seguro
El verano es una época del año para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Descansar y disfrutar, son dos de los pilares fundamentales del periódo estival, por ello, desde la Policía Nacional nos dan los consejos para que nada nos pueda estropear estos esperados y ansiados días.
- Elija páginas web seguras cuando reserve sus viajes o vacaciones para evitar estafas.
- No informe de sus planes de vacaciones a personas ajenas a su círculo familiar, ni deje señales visibles de que su vivienda está desocupada.
- En terrazas, playas, piscinas y aglomeraciones preste siempre atención a sus pertenencias y no las pierda de vista.
- Evite el exceso de confianza en playas y piscinas, siga las indicaciones de los socorristas y las banderas, ycuide de los menores en el agua.
- No comunique en redes sociales las fechas de sus vacaciones ni comparta información o fotografías que puedan poner en riesgo su seguridad o la de terceras personas, ni en ese momento ni en el futuro.
- Evite el uso de WIFI públicas, sobre todo cuando vaya a realizar pagos o a introducir datos personales y/o contraseñas.
- En conciertos, festivales o eventos masivos asegúrse de que cumplen las medidas de seguridad y evite riesgos innecesarios; y si ve una emergencia llame al 091.