La Guardia Civil está comprometida con la disminución de la siniestralidad en las carreteras españolas. Para ello desempeña las funciones que la legislación le encomienda de vigilancia y control del tráfico y del transporte en las vías públicas interurbanas.
El pasado día 24 de septiembre de 2024 cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en Benavente (Zamora), transitaba por las inmediaciones de la localidad de Benavente, carretera nacional N-525 (Benavente-Vigo), efectuó consulta en la base de datos de la Dirección General de Tráfico sobre un turismo que les precedía en la marcha, careciendo de la inspección técnica periódica.
Una vez identificado el conductor del vehículo para comunicarle este hecho, por parte de los agentes actuantes se aprecian signos evidentes de estar bajo la influencia de drogas tóxicas o sustancias estupefacientes. Tras realizar las correspondientes pruebas de detección de drogas arroja resultado positivo en cocaína, opiáceos y anfetaminas.
Por estos hechos se confeccionaron diligencias como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial, al conducir un vehículo a motor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas