Una llamada durante la mañana de este sábado solicita asistencia en el Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2 para una persona que se encontraba mareada en su domicilio de la calle Rincón de Alcubilla de Nogales (Zamora). El personal de Emergencias Sanitarias-Sacyl que acude al aviso avisa al 1-1-2 de que podría tratarse de una intoxicación debido a la mala combustión de una estufa de piñón.
La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a bomberos de Benavente y a la Guardia Civil.
El personal sanitario ha atendido a dos afectados, un varón de 49 años, que ha sido trasladado en ambulancia de soporte vital básico, y una mujer de 23 años, en UVI móvil, al Hospital Comarcal de Benavente.
Los síntomas más habituales que puede presentar un paciente que sufre una intoxicación por gas son mareos, dolor de cabeza, vómitos, calambres e incluso, desvanecimientos súbitos. En caso de que alguna víctima no respire, practique la reanimación cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios de emergencia.
Ante el más mínimo indicio de esta situación:
-Corte el gas y evite toda chispa y focos de calor. No utilice ningún electrodoméstico que pueda generar una chispa, no encienda las luces, ni un mechero, ni toque los timbres de las puertas, podría dar lugar a una explosión.
-Abra todas las puertas y ventanas que sea posible para facilitar la entrada de oxígeno yla desaparición del gas venenoso.
-LLAME AL 1-1-2 y explique la situación con la mayor precisión posible. Recuerde que, al otro lado de la línea, hay médicos de emergencias que le indicarán cómo actuar hasta la llegada de la asistencia.
-Recuerde que su instalación debe ser revisada periódicamente en función de la normativa vigente.
-No obstruya ni tape las rejillas de ventilación con ningún objeto.
-Si tiene bombona de gas manténgala en lugar bien ventilado, alejada de toda llama o fuente de ignición.
-No deje el coche encendido en lugares cerrados