La asociación de profesionales de trabajadores penitenciarios 'Tu abandono me puede matar' del centro penitenciario de Topas ha denunciado en la tarde de este jueves, 23 de abril, que esta mañana se ha producido una pelea multitudinaria entre internos del módulo 11 de la prisión salmantino zamorana, que alberga a internos conflictivos
La agrupación afirma que, durante la trifulca, se ha ocasionado la rotura del mobiliario de la sala de televisión. El motivo, indican, se ha debido al cobro de deudas entre los internos —rutinas en el argot carcelario, aseguran—.
"Ayer fue día de cobro de peculio y de reparto de medicación hasta el viernes, lo que hace que, ante la falta de abastecimiento desde el exterior de sustancias prohibidas, la medicación que se dispensa se haya revalorizado, no pudiendo muchos afrontar el pago de las mismas el día de cobro por no haber recibido ingreso de la familia", cuenta la asociación en un comunicado.
El grave incidente, afirman, ha sido resuelto gracias a la pronta actuación y profesionalidad de los funcionarios y del jefe de Servicios, resultando un funcionario lesionado en una mano y atendido en la enfermería del centro. Además, cuatro internos han resultado lesionados y ha habido cuantiosos daños materiales al destrozar los internos las sillas y las mesas de la sala de televisión.