Un nuevo ataque de perros en la provincia de Zamora se ha saldado con un hombre herido. Los hechos ocurrieron en la localidad de Marquiz de Alba, más concretamente en uno de los caminos de la localidad, cuando el hombre atacado se encontraba de ruta con su bicicleta.
El hombre fue abordado por un grupo de cuatro perros y resultó herido en la pierna tras ser mordido por uno de los canes. El hombre se dirigió posteriormente al hospital para que valorasen el estado de la herida tras la mordedura.
Hasta el lugar se trasladó también una patrulla del Seprona para realizar las comprobaciones del estado de los perros. Se puedo confirmar que todo estaba en regla, tanto el estado de salud de los animales, como la documentación de los mismos y queda ahora en manos del ciclista herido el presentar una denuncia administrativa, o no.
El subdelegado del Gobierno ha asegurado que la población "está alerta, intranquila y aún conmocionada", tras la muerte de la joven de 27 años en la localidad de Roales del Pan el pasado 25 de octubre tras ser atacada por una jauría de perros.
Por ello, el pasado lunes, el subdelegado del Gobierno en Zamora realizó la Reunión Técnica en la que participaron la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, presidenta del Consejo de Alcaldes, la Presidenta del Colegio de Veterinarios, el Seprona y el Teniente Coronel de la Guardia Civil para abordar este problema.
En 2022, en este sentido, se registraron 42 avisos. Un 38% fueron propiciados por perros pastores o de ganado y el 62% por otro tipo de perros. En los primeros meses de 2023 apenas ha habido avisos, pero a partir de la tragedia de Roales se han detectado 29 avisos, en su mayoría por perros pastores.
"Se trata de mantener un equilibrio. Todas las personas tienen el derecho de pasear por los caminos con seguridad, pero no se puede criminalizar a todos los perros de pastores, por todos es conocido que estos animales son necesarios", tal y como ha destacado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.