Como consecuencia de las fuertes lluvias registradas ayer y durante esta madrugada en buena parte de la cuenca del Duero, los ríos Bernesga, Támega, Tera y Tormes se encuentran en situación de alarma por aumento de caudal con riesgo de avenidas. En León capital, el Bernesga lleva 111 m3 por segundo; el Támega, en las localidades orensanas de Castrelo do Val y Rabal, está midiendo 44 y 126 m3 por segundo respectivamente; el Tera, 160 m3 por segundo en Puebla de Sanabria, y el Tormes experimenta una crecida espectacular desde su curso alto en Gredos, al alcanzar 625 m3 por segundo en El Barco de Ávila y 1.062 m3 por segundo en Puente Congosto.
Por su parte, hay 19 estaciones en umbral de alerta en los ríos Luna, Bernesga, Omaña, Torío, Negro, Cea, Esla, Camesa, Dueñas, Agadón y Tormes, que según evolucione la meteorología de hoy sábado podrían tender a la normalidad o ascender al nivel de alarma. Entre esas estaciones se encuentra la de Santa Eulalia de Rionegro, con el río Negro pasando con un importante caudal y nivel por la zona.
Como orientación, actualmente el río Negro tiene un nivel de 3.1 metros, situándose la alarma en 4.35, y un caudal de 151.10 metros cúbicos por segundo, por los 382 que serían necesarios para llegar a ese estado de alarma. Mientras, el Tera a su paso por Puebla de Sanabria está en un nivel de 2.91 metros, siendo 2.90 el nivel al que se activa la alarma, y un caudal de 160.35, por los 159 a los que se enciende la situación de alarma.