Zamora está de luto tras el fallecimiento del músico, ensayista e investigador zamorano Miguel Manzano, quien ha fallecido a los 90 años de edad tras un legado inmenso en la provincia.
Manzano, uno de los grandes artífices de la recopilación de la música popular de tradición oral de la provincia, nació en 1934 y, posteriormente, una vez formado durante doce años en estudios eclesiásticos, fue niño cantor en la Catedral de Zamora.
La música comenzó a coger una gran importancia en su vida y cursó diferentes estudios musicales relacionados con el ritmo, la modalidad gregoriana, la armonía y la polifonía religiosa, entre otros, para después proseguir con un nuevo estilo en sus composiciones, basado en la musicalización de textos sobre la base del carácter y colorido de la música.
A partir de ahí, publicó ‘Salmos para el Pueblo’, ‘A ti levanto mis ojos’, ‘Desde lo hondo’ o ‘Alma mía’. La enseñanza musical, así como la recopilación de música popular tradicional, la composición y el coro mixto y la música y el conjunto instrumental coparon gran parte de sus trabajos en estos campos.
Sus obras musicales figuran en el famoso ‘Catalógo de Composiciones’, donde se concentran desde ‘Los Bailes y Danzas de los pueblos de España’ hasta los últimos, como el ‘Cancionero básico de Castilla y León’.
Una trayectoria marcada por obras tan significativas como el “Crux Fidelis” y el “Christus Factus est”, que se escuchan en la procesión del Espíritu Santo, o el “Jerusalem”, de la Hermandad de la Buena Muerte, que han dejado huella en la provincia de Zamora a través de un artista que será recordado para siempre.