A primera hora de la tarde numerosos medios aéreos del servicio de extinción de incendios se desplazaron Portugal para intentar sofocar las llamas. Alrededor de las 17.00 horas, el incendio atraviesa el río Manzana, que hace frontera, y pasa a territorio español por el término municipal de San Martín del Pedroso, en la localidad zamorana de Trabazos, con un fuerte viento de componente oeste. A las 17.15 horas el delegado territorial de Zamora declara el nivel 1 de peligrosidad por más de doce horas y por más de 30 hectáreas de zona forestal afectada.
El viento cambia y sopla de componente noroeste y, reunido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil tanto nacional como autonómica, el delegado declara el nivel 2 de peligrosidad a las 20.00 horas "por situación grave de riesgo para la población de Latedo", explica el comunicado oficial de la Consejería.
Los medios movilizados ahora son el operativo desplazado, que se compone de alrededor de 200 personas, siete helicópteros y siete elif, un helicóptero de coordinación ACO, dos aviones anfibios y dos de carga en tierra de 3.100 litros de capacidad, una brif, siete bulldozer, seis cuadrillas terrestres, siete autobombas, seis agentes medioambientales y dos técnicos.