El pasado lunes 13 de abril comenzaba el juicio por el denominado “crimen de Ricobayo”. Un juicio por un crimen cometido en septiembre de 2012, por el que la acusación pedía las penas máximas para los dos acusados de la muerte de un hombre de 53 años (J.H.M.) aparecido muerto en el embalse de Ricobayo. Según trascendió cuando se produjo el hallazgo del cuerpo, el hombre habría sido encontrado atado de pies y manos, con una bolsa en la cabeza y con evidentes signos de violencia.
Durante más de una semana, han declarado más de 30 personas, incluidos los dos acusados, apodados el “Nani” y “Kafú”. A parte de ellos, también han dado sus puntos de vista peritos, forenses, guardias civiles o vecinos del barrio en el que vivía la víctima (Las Llamas). Todo en poco más de una semana de proceso.
Tras escuchar a todas las partes y estar algo más de un día deliberando, en las últimas horas el jurado popular declaraba culpables de asesinato con alevosía y ensañamiento al “Nani” y a “Kafú” con ocho votos a favor y uno en contra. Una situación que les llevará a prisión al menos veinte años. Una decisión que tomará en última instancia la magistrada que ha dirigido el juicio de la Audiencia.
También han resultado acusadas de encubrimiento las dos personas que escondieron al “Nani” en su casa de Sevilla. En este caso, la pena de cárcel podría estar entre los tres y seis meses, y también será la magistrada que ha dirigido el juicio de la Audiencia la encargada de fijar esa fecha.
Ante este dictamen, la defensa de los acusados anunciaba que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo.