El numeroso operativo de medios aéreos y terrestres enviados al incendio y las intensas labores de extinción han propiciado una favorable evolución del fuego que ha permitido la bajada a nivel 1 a las 22.00 horas por desaparecer la grave situación de riesgo para el municipio de Latedo, dos horas más tarde de la declaración de nivel 2.
No obstante se mantiene un importante operativo en labores extinción de medios terrestres, alrededor de 120 personas, que actualmente están realizando los relevos para continuar el trabajo durante la noche, ya que los medios aéreos se han retirado al ocaso. El incendio ha afectado principalmente a matorral y a superficie arbolada.
A primera hora de la tarde numerosos medios aéreos del servicio de extinción de incendios se desplazaron a Portugal para intentar sofocar las llamas. Alrededor de las 17.00 horas el incendio atravesó el río Manzana que hace frontera y pasó a territorio español por el término municipal de San Martín del Pedroso, en la localidad zamorana de Trabazos, con un fuerte viento de componente oeste. A las 17.15 horas el delegado territorial de Zamora declaró el nivel 1 de peligrosidad por más de doce horas y por más de 30 hectáreas de zona forestal afectada. El cambio del viento a componente noroeste provocó la declaración de nivel 2 de peligrosidad a las 20.00 horas por situación grave de riesgo para la población de Latedo.
El operativo desplazado se compone de alrededor de 120 personas, siete elif, una brif, seis bulldozer, seis cuadrillas terrestres, siete autobombas, seis agentes medioambientales y dos técnicos. Durante la noche se incorporarán las cuadrillas de noche denominadas november.