La Guardia Civil, consciente de la especial importancia que para el conjunto de los ciudadanos y su seguridad tiene la protección de la naturaleza, protege con su presencia zonas de gran riqueza e interés ecológico y medioambiental. Intensificando las vigilancias y controles en los eventos relacionados con la caza menor y mayor que se desarrollan en nuestra provincia.
Continuando con las actuaciones referentes a la vigilancia de la caza mayor, que se han venido realizando en los cotos provinciales, la Guardia Civil de Zamora, más concretamente componentes del Seprona de esta Comandancia, el día 31 de octubre investigaron a dos personas como supuestos autores de un delito de usurpación de estado civil.
Los investigados suplantaron la identidad de los arrendatarios de la caza mayor, solicitando una montería sin que los verdaderos dueños tuvieran conocimiento de ello, y organizar la cacería sin permiso del gestor de la caza mayor del referido coto.Los puestos para participar en esta montería ya se habían puesto a la venta. Este evento estaba solicitado para un coto de caza de una de las localidades de la comarca de Tábara.
En el trascurso de las investigaciones, el arrendatario de la caza mayor, tras varias gestiones con la administración encargada de la autorización de estos permisos (Junta de Castilla y León), interpuso denuncia por estos hechos, no llegándose a realizar la montería. Los investigados como supuestos autores de un delito de usurpación de estado civil, son dos varones de nacionalidad española, de 23 y 25 años de edad (uno de ellos vecino de la localidad). A estas dos personas le constan antecedentes judiciales y policiales referentes a temas de caza, armas y otras materias. Las diligencias instruidas fueron entregadas al Juzgado de Guardia correspondiente.