La fachada del pabellón de La Josa ha amanecido este miércoles con varias pintadas contra el grupo 'Títeres desde abajo', famoso por su obra 'La Bruja y Don Cristóbal', una representación en la que mostraron un cartel con la frase 'Gora Alka-ETA' y que les llevó a pasar cinco días en prisión por orden de un juez. La compañía, que actúa esta misma tarde en la capital, fue absuelta por la Audiencia Nacional en junio, aunque esa circunstancia no ha evitado que se hayan convertido en el blanco de las iras de diversos grupos de extrema derecha.
Además, al lado de las pintadas contra el grupo de teatro, que participará, junto a otros, en el Festival a favor de la Libertad de Expresión que se celebrará precisamente en La Josa, han aparecido más pintadas en contra de los organizadores, la CNT, y también contra el alcalde de la capital, Francisco Guarido.
En concreto, sobre las paredes del centro ubicado en San José Obrero se han podido leer frases como 'Titiriteros pro-etarras. CNT y Guarido, complices', 'Guarido etarra', 'Fuera etarras de Zamora', 'Muerte a ETA' o 'Guarido traidor'.
Fuentes municipales explican que no es la primera vez que este tipo de sucesos, atribuidos a grupos de extrema derecha, tienen lugar justo antes de actuaciones concretas en el recinto de La Josa. Ya habían aparecido frases similares antes de la primera edición de La Josa Fest o con carácter previo al concierto del grupo 'Gatillazo'.