El incendio forestal de Gallegos del Río sigue aún activo y se mantiene en nivel 2, después de la declaración de nivel ayer a las 16.35 horas, aunque su amplio perímetro, de unos 34 kilómetros, está estabilizado. El fuego del municipio zamorano, que comenzó a las 14.01 horas de ayer, se mantiene activo, aunque sin llama, desde las tres de la madrugada, tras el trabajo combinado de maquinaria y contrafuegos.
A primera hora de la mañana, se han incorporado progresivamente los medios aéreos y se han efectuado los relevos de los trabajadores del operativo. Unas 160 personas de la Administración autonómica están trabajando en la extinción del incendio. Además, dos BRIF, dos aviones de carga en tierra y un ACO del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y efectivos de la UME, medios de la Diputación y de Sacyl apoyan las labores de extinción.
Los medios que están actuando en este momento son: once técnicos, 20 agentes medioambientales, cinco helicópteros, el helicóptero de coordinación de la Junta, nueve ELIF, diez buldócer, 15 autobombas, tres cuadrillas nocturnas y 19 cuadrillas de tierra. Está establecido el Puesto de Mando Avanzado. Apoyan la extinción del incendio efectivos de la UME, tres BRIF, seis helicópteros, dos aviones anfibios, dos aviones de carga en tierra y un avión de coordinación del Ministerio. También colabora la guardia civil, tres dotaciones de Bomberos de la Diputación de Zamora y personal sanitario de Sacyl.
Pese a que el terreno aún seencuentra en perimetración, los medios de extinción se han enfrentado a 38kilómetros de perímetro en llamas, tal y como ha informado la Junta. Unaextensión que, traducida a hectáreas supone un total de 2.089 hectáreas calcinas,tal y como ha reseñado el perfil oficial de la Asociación de Trabajadores de las BRIFpertenecientes al Ministerio de Transición.