La localidad zamorana de Villalcampo iniciaba este viernes sus fiestas y no han podido comenzar con una mayor incertidumbre. Mientras gran parte de los vecinos se encontraban en una batalla figurada de íberos contra romanos se iniciaba un fuego frente a la presa en el Parque Natural de los Arribes del Duero. Las primeras investigaciones apuntan a que se trataría de un incendio intencionado.
Hasta el lugar se han trasladado varios medios de extinción de la Junta de Castilla y León. Entre ellos agentes medioambientales, autobombas, buldócer y cuadrillas nocturnas. Además, también está por la zona la Guardia Civil.
La alerta se ha instalado en la localidad, que luce estos días sus mejores galas y recibe a muchos vecinos ante la celebración de las fiestas. Son muchos los vecinos que han acudido al monte para vigilar el avance del fuego. En principio no hay riesgo de que afecte a la ZA-324 pero un cambio en la orientación del viento podría cambiar la situación.
Los vecinos creen que todo el humo generado podría estar afectando ya a la localidad vecina de Moral de Sayago ya que se están quemando zonas de encina, enebro y jara. En concreto se trata de una zona río arriba de la presa de Villalcampo, donde el propio río divide Moral de Sayago y Villalcampo, de difícil acceso para los servicios de extinción.