En la mañana del día 1 de agosto, la Guardia Civil de Zamora fue requerida por el servicio de emergencias 112 de Castilla y León al recibir una llamada de una persona que solicitaba auxilio para asistir a un miembro de su familia por un problema médico grave surgido en el momento en que se encontraban de viaje, transitando por la A-52.
Acto seguido, sobre 8:45 horas, se comisiona ese servicio a una patrulla del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Puebla para trasladarse al Km. 54.500 de la citada autovía, término municipal de Mombuey, para la asistencia de una familia francesa compuesta por cinco miembros, donde uno de ellos, un bebé de 18 meses, según refiere la familia presenta síntomas graves, estando está convulsionando y en estado delicado de salud.
A la llegada de la patrulla de la Agrupación de Tráfico, se puso en conocimiento del médico de urgencias del Sacyl los síntomas que presenta el bebé, decidiendo el facultativo el traslado urgente e inmediato Centro de Salud de Mombuey, por lo que debido a la urgencia y a bordo del vehículo policial se traslada al bebé y a su madre hasta referido centro, donde los servicios médicos consiguen estabilizarlo y trasladarlo al hospital Virgen de la Concha.
Una unidad de Seguridad Ciudadana del Puesto de Mombuey se hace cargo del acompañamiento del resto de la familia hasta Centro de Salud. El espíritu benemérito de la Guardia Civil le lleva a centrar su actividad en el auxilio a los usuarios de las vías de comunicación, con el fin de proporcionarles seguridad y tranquilidad ante cualquier incidente.