La reclamación se produce vía correo electrónico, y los estafadores redactan un mismo asunto en los emails: 'Denuncia de facturas no declaradas'. Los ciber delincuentes usan el conocido método del pishing, consistente en el robo de información personal mediante correos electrónicos fraudulentos que solicitan que aportes tus datos personales, financieros o de seguridad para llevar a cabo la ciberestafa.
Los investigadores han comprobado que el dominio de la dirección de correo del remitente -que se visualiza en el apartado 'from'- es el mismo que utiliza la AEAT, @correo.aeat.es.
Una medida de seguridad para evitar ser víctima de estas estafas es fijarse en las cabeceras de los correos, dónde podrán comprobar quién realmente lo envía y que en estos casos no corresponderían a la Agencia Tributaria, ha aconsejado en una nota la Guardia Civil.
La Guardia Civil ha puesto en marcha un canal de comunicación específico para recibir información sobre fraudes y estafas online con ocasión del estado de alarma. A través de la cuenta ciberestafas@guardiacivil.org los ciudadanos pueden comunicar posibles estafas y ventas fraudulentas relacionadas con el COVID19 como gancho.