A primeros del mes de mayo, la Guardia Civil de Zamora tuvo conocimiento a través de una llamada realizada por un ciudadano, que una cigüeña se encontraba atrapada en la veleta de una edificación en la localidad de Tardobispo.
Tras este aviso, se traslada hasta ese lugar, una patrulla del Seprona para intentar recuperar al animal, debido a la dificultad por la altura donde se encontraba el ave, se precisó de la intervención de una dotación de bomberos del Ayuntamiento de Zamora para poder acceder a ella.
La cigüeña estaba atrapada entre los hierros de la veleta próxima a donde estaba el nido, presentaba deterioro grave en una de las patas. Una vez descolgado el animal por la dotación de bomberos, se hace cargo del ave la patrulla del Seprona, que una vez comprobado su estado la traslada al Centro de recuperación de animales de la localidad de Villaralbo.
La cigüeña (ciconia ciconia), es una especie que es objeto de medios de conservación especiales en cuanto a su hábitat con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución, según viene establecido en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural de la Biodiversidad.