De inmediato una patrulla que se encuentra por la zona logra ponerse en contacto telefónico con la citada persona, interesándose en primer lugar por su estado físico y posteriormente intentando recabar información sobre el lugar aproximado en el que se puede encontrar.
Tras las pertinentes pesquisas, la Guardia Civil puede constatar que el senderista había iniciado la ruta sobre las 17 horas, pero que en ese momento se encuentra totalmente desorientado. Por parte de la patrulla de la Guardia Civil se le informó de que no se moviera del lugar donde se encontraba, pues estaba anocheciendo y la búsqueda podría hacerse mucho mas complicada.
Posteriormente los Guardias Civiles emprendieron el recorrido de la ruta, en un primer momento en vehículo oficial (accionando las señales luminosas y sonoras, por si pudieran ser vistas o escuchadas por la persona perdida), continuando posteriormente a pie al encontrarse el camino impracticable para los vehículos.
A unos 2 kilómetros aproximadamente del inicio de la ruta escucharon la voz de la persona perdida, en una zona apartada del camino, entre un robledal. Pudieron constatar que el senderista se encontraba bien de salud, aunque bastante cansado y desorientado, acompañándole hasta el lugar donde tenía aparcado su vehículo, continuando por sus propios medios hasta el Cuartel de la Guardia Civil del Puente de Sanabria para dejar constancia en el libro de sugerencias del agradecimiento hacia la Guardia Civil por su ayuda.
Durante la tarde del día 26 de octubre la Guardia Civil de Zamora tiene conocimiento mediante llamada telefónica, en el sentido de que una persona de un grupo de cinco senderistas se encuentra indispuesta para poder reemprender el camino de vuelta hacia su vehículo.
La zona es conocida como “Los Molinos del Moro”, ruta de senderismo que trascurre por un paraje escabroso, con empinadas pendientes y de difícil acceso incluso para vehículos todoterreno.
Una patrulla de la Guardia Civil que conoce a la perfección el paraje, guía a una dotación de bomberos de Zamora, desde la localidad de Villaseco hasta el lugar donde se encuentran los excursionistas. En un principio el recorrido lo realizan en los respectivos vehículos oficiales, teniendo que ejecutar el último tramo a pié.
Los bomberos trasladaron a la persona, que presumiblemente había sufrido una arritmia cardiaca, en camilla hasta los vehículos, para posteriormente guiados por la Guardia Civil, trasladarla hasta la ambulancia del SACYL, que tras estabilizar al herido, lo transportó al Hospital Virgen de la Concha.