Durante la mañana del día 22 de diciembre, un ciudadano puso en conocimiento de la Guardia Civil de Zamora, el hallazgo de lo que parecía ser un artefacto explosivo en una finca del de Monte la Reina (Toro).
Activado el protocolo de seguridad establecido para este tipo de situaciones, en evitación de posibles daños, se procedió al acordonamiento de la zona, asegurando el lugar de la aparición del artefacto, hasta su comprobación por parte de E.B.Y.L. (Equipo de búsqueda y localización) de la Comandaría de Zamora Seguidamente, por parte de los componentes del EBYL, se comprobó y constató que se trataba de una GRANADA INERTE de instrucción para fusil Cetme 7,62 careciendo de cola estabilizadora y también de la espoleta simulada, teniendo cuerpo principal vacío en su interior, siendo finalmente retirada por el E.B.Y.L para su destrucción.
A pesar de que la granada localizada carecía de peligrosidad, desde la Guardia Civil se quiere recordar que la manipulación de este tipo de artefactos tiene un gran riesgo, por lo que se aconseja y recomienda no tocarlos nunca, señalar el lugar de la aparición para poderlo reconocer posteriormente y dar aviso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para su recogida y posterior destrucción.
En caso de aparición en un domicilio, en ningún caso trasportar dichos objetos para dejarlos o abandonarlos en otros lugares, limitándose a avisar y esperar la actuación de los especialistas. No nos podemos fiar del aspecto físico de estos artefactos que a pesar de parecer deteriorados, obsoletos e inofensivos, pudieran ser que estuvieran aun activos, pudiendo causar graves daños a las personas que los manipulen.
La Guardia Civil, alertada por la aparición de un artefacto explosivo en un paraje de Zamora
La granada fue localizada por un ciudadano en el paraje de Monte la Reina, del municipio de Toro. La Guardia Civil, una vez inspeccionado el artefacto, certificó que se trataba de una granada inerte de instrucción.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios