El 14 de septiembre era la fecha señalada para el juicio a un hombre que mató seis cachorros de perro en octubre de 2016. Defensa Animal Zamora denunció los hechos y finalmente la condena aceptada por el acusado ha sido de un año de prisión y dos años de inhabilitación para la tenencia de animales en su explotación ganadera.
“Una vez más las condenas se quedan muy cortas, pero van creando jurisprudencia para facilitar las que han de llegar en el futuro”, explican desde DAZ.
A lo largo de 2017 han sido tres sentencias condenatorias en el Juzgado de Zamora las que se han alcanzado tras las denuncias de la asociación. La conocida por el maltrato a un caballo cuyo procedimiento terminó en la Audiencia Provincial con una condena de cuatro meses y medio de cárcel y un año de inhabilitación para la tenencia de animales.
Y la lograda el pasado mes de junio a un hombre que ahorcó a sus dos perros y los tiró a un contenedor y que ha sido inhabilitado para la tenencia de animales durante los próximos ocho años además de la condena a un año de prisión.
“Cuando vives en primera persona estas atrocidades ninguna condena te resulta suficientemente dura, pero somos conscientes de que este camino que se ha iniciado de las denuncias por maltrato animal y las sentencias condenatorias no tiene freno e irá a más sin remedio”, argumentan desde esta agrupación.
Y añaden: “Cuando eres tú quien rescata un caballo lleno de gusanos en sus tumores y caquéctico, cuando eres tú quien saca del contenedor a una perra ahorcada con una cadena, cuando eres tú quien da aviso de que un hombre dice que va a matar a seis perros, ninguna sentencia lograr resarcir el daño causado”.
Por último, recuerdan: “Las denuncias por maltrato a los animales forman parte del trabajo diario de Defensa Animal Zamora y lograr condenas va transformando nuestra sociedad convirtiendo a Zamora en un referente para otras muchas provincias. Seguiremos adelante en este ámbito de nuestro trabajo que, a pesar de su dureza, es imprescindible y fundamental para los animales”, zanjan.