La pasada tarde del viernes los vecinos de Villalba de Lampreana fueron testigos de cómo el fuego amenazaba el casco urbano tras iniciarse las llamas en el entorno cercano a unas naves situadas en la localidad. El inicio de declaró pasadas las seis y media de la tarde y los medios aéreos y terrestres se desplazaron hasta el lugar para cercar las llamas en una intervención en la que la colaboración de los vecinos fue esencial en los momentos previos a la llegada de los efectivos.
Las labores se dilataron hasta pasadas las nueve de la noche con la intervención de un agente medioambiental, el helicóptero de Villaralbo, una ELIF, dos autobombas, y una dotación de bomberos municipales. La extinción del mismo se registró a las nueve y media tras calcinar cerca de diez hectáreas de terreno.
Más concretamente, el terreno afectado corresponde a 2,90 hectáreas de arbolado, 4,10 hectáreas de matorral y 2,10 hectáreas de rastrojos. Además de este incendio, otro fuego movilizó a los medios de extinción en Villanueva de Azoague que afectó media hectárea de matorral a última hora de la tarde y se dio por extinguido a las ocho y veinte de la tarde.