La repentina muerte de José Pinto ha generado una convulsión en toda España.
Instituciones públicas, seguidores de los programas en los que concursó, medios de comunicación, periodistas o clubes deportivos ya han mostrado en redes sociales sus mensajes de ánimo a la familia del ganadero y han recogido la admiración hacia su persona.
De esta forma, las cuentas de Twitter de '¡Boom!' (último programa en el que participó) o de Atresmedia (grupo de comunicación en el que se emite dicho concurso) han sido las primeras en expresar su sentir por la pérdida de Pinto.
La cultura del ganadero salmantino calaron hondo en varias personalidades del mundo de la comunicación, por lo que Jordi Hurtado (presentador de 'Saber y ganar', programa en el que Pinto concursó) también muestra su dolor en un vídeo: "José, nos has hecho una inmensa putada porque te queremos por tus conocimientos y tu alegría por vivir que transmitías todos los días. La gran familia de 'Saber y ganar' siempre te recordará con un cariño inmenso". Sandra Golpe, presentadora de 'Antena 3 Noticias' también ha transmitido su dolor en redes sociales.
Durante su paso por '¡Boom!', programa que abandonó en diciembre de 2018 para atender a su ganado, José Pinto vistió la segunda camiseta del Club Deportivo Guijuelo, que en señal de agradecimiento le invitó a uno de sus partidos. Este equipo de fútbol lamenta la pérdida de uno de los defensores del mundo rural más mediáticos, algo que también hace otra entidad deportiva charra: Unionistas de Salamanca Club de Fútbol.
Después de dejar la televisión, este habitante de Casillas de Flores hizo sus pinitos en la publicidad. La entidad bancaria Caja Rural de Salamanca lo usó para su última campaña y está dolida por perder a su imagen.
En Facebook, la Diputación de Salamanca ha dedicado unas líneas a la figura de quien considera uno de los mejores embajadores de la tierra.
El grupos político Podemos Salamanca ha emitido un comunicado manifestando su pésame en el que destaca su papel en el mundo rural: "Para Podemos Salamanca, José Pinto era un referente cultural nacional, pero también un ejemplo de toda Salamanca y, especialmente, un ejemplo de las personas del ámbito rural, tantas veces menospreciadas o ignoradas".