De este modo, la llegada de 'Elsa' dará lugar a un temporal de lluvia y viento en prácticamente toda la Península a partir de este miércoles. El viento será un fenómeno muy adverso y generalizado estos días; ya que se esperan rachas muy fuertes de viento de componentes sur y oeste en todas las zonas peninsulares alcanzando posteriormente el área mediterránea.
Es muy probable que las rachas de viento superen los 100 km/h de forma bastante generalizada en la mitad oeste y zona centro peninsular. En el caso de la provincia de Zamora, la borrasca obligará a activar la alerta amarilla el miércoles y la alerta naranja el jueves, lo que muestra la magnitud de esta borrasca que afectará a toda la provincia y en la que los vientos rondarán entre los 80 y los 100 kilómetros por hora.
Además, la borrasca lleva asociados varios sistemas frontales muy activos que se desplazarán de oeste a este por la Península con lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes en amplias zonas. En el caso de la provincia de Zamora, las mayores acumulaciones a lo largo del episodio, que con alta probabilidad superarán los 40 l/m3, se darán en la comarca de Sanabria.