Dos peregrinos trasladados al hospital mientras realizaban el Camino de Santiago en Zamora

 En ambos casos las personas auxiliadas, un hombre y una mujer, tuvieron que ser trasladados al hospital Virgen de la Concha

Imagen del operativo desplegado desde el verano en la provincia en ayuda a los peregrinos
Imagen del operativo desplegado desde el verano en la provincia en ayuda a los peregrinos

A lo largo del mes de octubre, en la tarde del día 14 de octubre, los componentes de la Guardia Civil de Zamora que prestan servicio en la OMAP (Oficina Móvil de Atención al Peregrino) se encontraban en el albergue de peregrinos de la localidad de Montamarta, cuando fueron requeridos por uno de los peregrinos que estaban alojados allí.

Esta persona refiere encontrarse mal y que su malestar va en aumento por momentos. Ante la posibilidad de que pudiera estar sufriendo algún tipo de complicación severa, se solicita presencia de medios sanitarios, siendo auxiliado por los agentes hasta que fue trasladado por una UVI al Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

Asimismo, en la jornada del día 17 de octubre, en la localidad de Granja de Moreruela, la patrulla del Puesto de Castroverde de Campos atiende a una peregrina, una mujer de unos 50 años, la cual se encuentra inconsciente en un establecimiento hostelero de esa localidad, siendo igualmente avisados los servicios de emergencia y evacuada al Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

Posteriormente componentes de la OMAP se trasladan al hospital donde ingresó con el fin de entrevistarse con la pareja de la auxiliada, facilitándole la información que necesitaba sobre diferentes tipos de servicios en la provincia mientras su pareja estuviera ingresada.

La OMAP de la Comandancia de Zamora presta servicio diariamente en los distintos itinerarios del Camino de Santiago en nuestra provincia, en la demarcación territorial de la Guardia Civil de Zamora, con el objetivo de potenciar la seguridad y auxilio de los peregrinos que transitan a lo largo del Camino de Santiago.

Es una oficina itinerante que cuenta con el apoyo inmediato de otras unidades que puedan ser precisas, facilita la recogida de denuncias en caso necesario, información y ayuda de una manera más personalizada a las personas o peregrinos que lo necesitan.

También mantiene un estrecho contacto con los ayuntamientos de las localidades por las que pasan los diferentes Caminos de nuestra provincia, así como los responsables de los albergues. Este servicio se inició a principio de este verano, coincidiendo con la época de más presencia de peregrinos en los Caminos que afectan a nuestra provincia y tiene prevista su finalización el próximo mes de noviembre, cuando la afluencia de caminantes sea más baja.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído