Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Zamora, fruto de la excelente coordinación y colaboración de los Grupos de Delitos Tecnológicos, han procedido a la detención de dos mujeres por delitos de estafas cometidos de manera online.
La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de varias denuncias interpuestas en Zamora y en otras ciudades de la geografía española, en el que las víctimas relataban haber realizado compras a través de internet, si bien nunca recibieron los productos en sus domicilios.
Las detenidas se dedicaban a la venta de productos falsos o inexistentes, creaban perfiles ficticios en una conocida red social asiática basada fundamentalmente en compartir pequeños clips musicales, donde insertaban llamativos anuncios ofreciendo productos a precios muy atractivos, captando el interés de los compradores. Una vez que estos realizaban el pago, los productos nunca eran enviados y los perfiles en la red social desaparecían.
El pago de los productos se realizaba siguiendo las instrucciones de las “vendedoras”, generalmente a través de BIZUM o de transferencia bancaria, pudiendo comprobar los investigadores que ambas mujeres tenían abiertas numerosas cuentas bancarias en distintas entidades, la mayoría de forma online, las cuales eran utilizadas para recibir los ingresos de las ventas fraudulentas realizadas, dinero que posteriormente sacaban a través de cajeros automáticos.
En concreto, una de las víctimas fue engañada en la compra de unos muebles, llegando a pagar más de 2.300 euros; otra víctima que pretendía abrir una tienda de ropa llegó a hacer un pedido por valor de más de 700 euros que tampoco recibió.
Las detenidas, que también tenían interesadas varias reclamaciones judiciales por estafas en distintos Juzgados del territorio nacional, una vez finalizaron las diligencias oportunas, fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial, si bien las investigaciones policiales continúan para determinar el alcance total de las estafas y la localización de otras víctimas.
Desde la Policía Nacional se recuerda que si bien el comercio electrónico es seguro y que una gran parte hoy en día se realiza a través de Internet, es muy importante tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas para evitar ser víctima de este tipo de estafas:
- Extremar las precauciones en las compras online, especialmente en todas aquellas que se publicitan a través de redes sociales.
- Verificar antes la identidad y reputación del vendedor.
- Desconfiar de perfiles nuevos o de escasa información.
- Desconfiar de los precios excesivamente bajos.
- Desconfiar de anuncios con mensajes muy atractivos.
- Utilizar métodos de pago seguros, evitando las transferencias bancarias directas así como nunca proporcionar los datos sensibles de las tarjetas de crédito o débito.