Como consecuencia de la acción preventiva de los servicios de Seguridad Ciudadana, la Guardia Civil de Zamora tuvo conocimiento de la existencia de dos cultivos de “cánnabis sativa” en la localidad de Pueblica de Valverde. Tras comprobar la veracidad de los datos obtenidos, inició las oportunas investigaciones con la finalidad identificar las personas responsables de los cultivos y la incautación de las plantas.
Avanzadas las investigaciones y con el oportuno control judicial, el día 22 de septiembre se efectuaron dos registros, uno en un domicilio y otro en una finca urbana, ambos en la localidad de Pueblica de Valverde y propiedad de la persona sospechosa de cometer este ilícito penal.
Como resultado de la entrada y registro fueron halladas en el garaje de la vivienda dentro de tarros, 265 gramos de marihuana en seco y 120 gramos de semillas de la citada sustancia. También fue hallado material para el cultivo de la misma (maceteros, fertilizantes y abonos químicos, focos de gran potencia, transformadores, temporizadores, ladrón trifásico). En una parcela anexa a la vivienda se halló un invernadero con 18 plantas medianas de cannabis. Y en otra parcela ubicada dentro de la población otro invernadero con 40 plantas grandes de cannabis.
Ante estos hechos la Guardia Civil de Zamora procedió a la detención de un varón de nacionalidad española, natural y vecino de la localidad de Pueblica de Valverde, como supuesto autor de un delito contra la Salud Pública (delito de cultivo o elaboración de droga). La mencionada persona fue imputada por hechos similares en el año 2015, incautándosele en aquel momento 11 plantas de marihuana y 1400 gramos de la citada sustancia en seco.
Las diligencias instruidas, detenido y efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Benavente que decretó la libertad con cargos del mismo.