Más de doscientas personas del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de los medios de la Administración General del Estado, acudieron al incendio declarado en e la localidad de Encinedo, en la provincia de León el pasado mes de agosto. El fuego afectó principalmente a una zona de matorral, en una zona escarpada lo que dificultó el acceso y el presunto autor del incendio ha sido detenido este jueves en Madrid.
Más de nueve mil hectáreas. Ese fue el terreno devastado en el incendio de La Cabrera, pero, el daño no quedó únicamente en la devastación del fuego, sino que tuvo otras consecuencias. El incendio dejó sin cobertura vegetal las laderas con gran pendiente y fue rrastrando una cantidad de sólidos en las cuencas vertientes en las que se encuentra.
El incendio se localizó en las cuencas del río Cabrera y el río Eria, el primero de la cuenca hidrográfica del Miño-Sil y el segundo del Duero”. Por este motivo, hasta 18 localidades se vieron afectadas por la escorrentía de sólidos debido al incendio, diez en la provincia de León y otros ocho en la provincia de Zamora.