Se trata de un arma de fuego real, marca Luger 80, calibre 9X19 mm. y con número de serie, estando en el momento de la intervención de los Agentes de Policía Municipal con un cartucho en la recámara, con disparador amartillado en simple acción y con el seguro manual desactivado, portando el detenido un cargador con otros once cartuchos.
Según el relato policial en torno a las 5:35 h. de la madrugada, agentes de la Policía Municipal que prestaban servicio de vigilancia en la zona de estacionamiento de los locales de discoteca entre la carretera de Villalpando y la Calle el Pinar observaron una agresión entre dos personas por lo que se disponían a intervenir, momento en el que se acercó al lugar de los hechos una tercera persona portando un arma de fuego en la mano derecha y encañonando a una de las personas de la reyerta que estaba caída en el suelo.
Ante la gravedad de la situación los Agentes de Policía Municipal intervinientes desenfundaron sus armas reglamentarias y conminaron al portador del arma a tirarla al suelo, algo que hizo sin oponer resistencia. A continuación, los agentes procedieron a la detención e identificación de la persona portadora del arma y a las personas implicadas en la reyerta, todos ellos con numerosos antecedentes policiales relacionados con el tráfico de droga.