Un hombre de 39 años ha sido detenido por la Guardia Civil en Murcia como autor de una estafa de alquiler de viviendas fantasma en La Manga. Este hombre ofrecía por internet apartamentos vacacionales inexistentes y obtenía depósitos como reserva que sumarían unos 85.000 euros. Medio centenar de denuncias por toda España, entre ellas de algunos zamoranos, alertaron a los investigadores, que pusieron en marcha la operación ESTAZAR.
El estafador ofertaba pisos de alquiler a través de la red, que en realidad eran viviendas fantasma o sobre las que no tenía ningún poder legal para ejercer el arriendo, solicitaba copias de documentos de identidad y una señal mediante transferencia bancaria, giro postal o en efectivo. Han sido muchos los veraneantes que al llegar, con la intención de pasar las vacaciones, se encontraron sin la casa que habían contratado.
A mediados de agosto y tras obtener los indicios necesarios, los investigadores localizaron y detuvieron al sospechoso como presunto autor de los delitos de estafa, usurpación de identidad, falsedad documental y apropiación indebida. El detenido arrendaba en verano viviendas inexistentes en La Manga y en invierno hacía lo propio en la zona de Sierra Nevada.