Al segundo informe trimestral sobre la criminalidad del año se incorporan los datos de criminalidad de aquellas capitales de provincia y de las localidades con población superior a 50.000 habitantes.
El informe trimestral sobre la evolución de la criminalidad se construye sobre la base de los datos facilitados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Los nueve indicadores de tipología penal que se especifican en este documento comprenden diferentes categorías: cifra total de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños y hurtos. Los indicadores que poseen entre paréntesis la sigla "EU" se corresponden con los indicadores de criminalidad utilizados por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).
Los resultados que arroja este Balance se traducen en una lectura positiva, un claro reflejo de la eficaz labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Ocho de los nueve indicadores oficiales presentan cifras que indican un descenso de los índices de la criminalidad, siendo los homicidios dolosos y asesinatos consumados los que más descienden con respecto al primer semestre del año pasado, seguido de la delincuencia violenta, y dentro de esta categoría los robos con violencia e intimidación.
A continuación le siguen los indicadores del tráfico de drogas; los hurtos; los robos con fuerza, con un porcentaje descendente también en robos con fuerza en domicilios, así como en sustracción de vehículos a motor.
Solo sube el indicador de daños en un 3.7 por ciento.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios