El Ministerio del Interior ha publicado recientemente los últimos datos de criminalidad correspondientes a los tres primeros trimestre del año y en Zamora sigue bajando durante el presente año.
Después de varias caídas que ha llevado a los índices más bajos de la serie histórica, 2018 está siendo otro buen año, comparativamente hablando, en números. Y es que hasta el 30 de septiembre, el número de infracciones penales en la provincia fue de 3.461, un 0,5% menos con respecto a 2017.
De entre todos los datos, los hurtos vuelven a ser los delitos más repetidos, con 799 casos. Eso sí, notan un amplio descenso con respecto al año pasado, cuando en los primeros nueve meses del 2017 se registraron 950 hurtos. Por lo tanto, en porcentaje, el número de hurtos ha descendido en el último año un 15,9 por ciento en el total de la provincia de Zamora.
También han descendido de forma muy pronunciada las sustracciones de vehículos, bajando de 37 a 10 casos en lo que supone una caída de estos delitos del 73 por ciento, y los robos con fuerza en domicilios y establecimientos con un descenso del 14,8 por ciento al reducirse el número de estos ilícitos de 290 a 247 en los primeros nueve meses del año.
En el otro extremo, aumentan en la provincia los delitos de lesiones (de 24 a 34 casos), aquellos que se realizan contra la libertad sexual (sube de 21 a 28 casos) y el tráfico de drogas. En este último caso, se ha pasado de 26 a 43 operaciones consumadas.