La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la 'Operación Wagback', a un varón de 31 años, A.C.D, e investigado a un joven de 25, I.L. como presuntos autores de 13 delitos de robo con fuerza en establecimientos hosteleros, dos delitos de robo con intimidación y nueve robos de vehículo a motor, dos de ellos en grado de tentativa.
A finales del pasado mes de agosto, la Comandancia de Burgos detectó un inusual incremento de asaltos nocturnos a establecimientos hosteleros ubicados en distintas localidades repartidas por la provincia y limítrofes, situación que duró hasta el primer tercio del presente mes de noviembre, según informaron fuentes del Instituto Armado.
A medida que se sucedían los hechos, las inspecciones oculares fueron aportando datos y confirmando que podría tratarse de un mismo grupo, no establecido en la provincia, y que con el empleo de la fuerza entraban en los locales para principalmente forzar las máquinas recreativas y apoderarse del dinero.
La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Burgos se hacía cargo de la investigación, bajo sospecha de la presencia de una banda itinerante, especializada en este tipo de asaltos.
La investigación llevada a cabo durante estos meses se ha visto especialmente dificultada, no solo por la identificación de los asaltantes sino por su localización, teniendo en cuenta la "itinerancia" de los integrantes que cambiaban constantemente de domicilio.
Finalmente, han sido identificados los presuntos responsables, los mismos que formaban parte del grupo desarticulado en marzo en la denominada 'Operación Oldbag'.
Se da la circunstancia de que, una vez fuera de prisión, estos individuos han reactivado la banda, siendo detenido días atrás A.C.D. en Madrid, en tanto que I.L. ha resultado investigado, si bien la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.
'MODUS OPERANDI'
Se trata de un grupo itinerante, extremadamente activo, dotado de cierta organización, especialización y con la experiencia obtenida de anteriores ilícitos. Sustraían previamente los vehículos en los que desplazaban para cometer los robos y utilizaban importantes medidas de seguridad para no ser detectados.
Actuaban de madrugada y siempre utilizaban las mismas tres marcas y modelos de turismos para moverse hasta los objetivos, que en una misma noche podían ser varios y ubicados en distintas provincias.
Elegían un establecimiento hostelero, accedían al interior y sustraían el dinero de las máquinas recreativas y cualquier otra fuente de ingreso.
Se sospecha de que actuaban en toda la geografía peninsular y en Europa y se les vincula, aunque sigue en proceso de investigación, con otros hechos delictivos cometidos en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Madrid.
Desarticulada una banda especializada en asaltos a máquinas tragaperras que operaba en Castilla y León
Hay un detenido y un investigado como presuntos autores de 13 robos en establecimientos hosteleros y dos robos con intimidación. Adicionalmente, se les imputan nueve robos de vehículos a motor que previamente sustraían para la comisión de los robos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios