La pasada tarde del domingo el fuego se originó en el municipio luso de Angueira. Un incendio que se dejaba notar en los cielos zamoranos debido a su proximidad con la frontera española. El viento propició que las llamas saltasen a la provincia cerca de las doce de la noche y el fuego ha alcanzado el Nivel 1 de peligrosidad en Vivinera.
Fue entonces cuando comenzó el gran operativo con medios de toda la comunidad y portugueses en el país vecino.
Las condiciones meteorológicas han mejorado a medida que avanzaba la noche, pero el fuego permanece activo en Alcañices y permanece en ese Nivel 1 de peligrosidad, tal y como informa la Junta de Castilla y León.
La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, ha informado de que se puede tardar hasta doce horas en dar por controlado el fuego y la afección de terreno podría ser de hasta 30 hectáreas.
El Ejecutivo autonómico tiene desplazados en Portugal ahora mismo a seis técnicos, una docena de agentes medioambientales o celadores, once cuadrillas terrestres, seis autobombas, once bulldozer, cinco brigadas helitransportadas, siete helicópteros o hidroaviones y un equipo más de otro tipo. Al mismo tiempo, en los alrededores de Alcañices operan dos técnicos, ocho agentes medioambientales o celadores, dos cuadrillas terrestres y una autobomba.
Una jornada “larga” por delante para controlar los puntos calientes del fuego para paliar el máximo daño posible al territorio zamorano, tal y como ha explicado el jefe de Medioambiente de la Junta en Zamora, Manuel Moreno.
“Sí que hay puntos calientes y las máquinas llevan trabajando toda la noche para perimetrar todo lo posible. Por delante queda una jornada larga de vigilancia y de remate de esos puntos calientes, con el apoyo de los medios aéreos para asegurarnos que no se levanten las llamas y que no vuelvan a afectar potencialmente a territorio español”.
Según relató, en la tarde de ayer domingo se detectó una reproducción de un incendio que se había dado por extinguido en territorio portugués, a unos cuatro kilómetros de la frontera con Zamora, y dado el elevado potencial que tenía y la cercanía relativa al límite fronterizo, se puso en marcha un “amplio dispositivo” de medios de Castilla y León, con medios aéreos y de tierra, apoyados por los medios portugueses, en coordinación con ellos.
Pasadas las once de la mañana, el consejero de Medioambiente, Suarez-Quiñones ha dado declaraciones al respeto de este incendio que se originó en Portugal y poco antes de la medianoche saltó a la provincia de Zamora.
Suarez-Quiñones ha explicado como: “Es un incendio importante en Portugal en el que se ha trabajado en consonancia con el país vecino.
Un técnico de la Junta ha estado presente en el país luso, además de una decena de medios”. Destacando además como se trata de algo habitual dentro del espíritu de colaboración entre administraciones además de “su proximidad con la provincia de Zamora”.
El incendio saltó a la provincia española y ha afectado a unas 50 hectáreas y se está trabajando para darlo por extinguido y en su parte española está estabilizado y “sin llama y el riesgo es pequeño”.
La previsión es que se pueda dar por controlado en horas o en días, “ya que afecta a un terreno muy amplio”, concluyó.